Inauguración nuevo inmueble CBR Villa Alemana

A los conservadores les corresponde mantener la historia de la propiedad raíz, custodiar los registros donde se deja constancia de cada transferencia o transmisión de los inmuebles ubicados en esta comuna, dotando de certeza jurídica a cada uno de los cambios en la titularidad de los inmuebles.

Se trata de un ejercicio en que cada título presentado para su inscripción es estudiado para garantizar que el actual titular no será despojado en forma ilegítima, sino que, por el contrario, sólo perderá su titularidad por acuerdo de las partes al transferir su derecho a otro o por resolución judicial.

Esta seguridad jurídica que emana del sistema registral contribuye a la justicia preventiva, en el sentido de precaver conflictos respecto de inmuebles, pero también da cuenta del importante rol que cumplen los conservadores de bienes raíces en la sociedad, como garantes de la propiedad de los inmuebles que no sólo conforman parte importante del patrimonio de las personas, sino que también constituyen parte de la herencia que dejan a sus hijos.

Una función que es desarrollada por los  conservadores de la mano de los ejes estratégicos del Poder Judicial, del cual son integrantes, especialmente respecto de garantizar el acceso a la Justicia  para la comunidad. Esta labor no sólo se refiere a poner a su disposición de los profesionales y funcionarios que pueden ofrecerles ese servicio, sino que además se vincula con la facilidad que se les proporciona para usar uso de las instalaciones destinadas a esa labor.

El traslado del oficio de la conservadora de Bienes Raíces a este nuevo inmueble que hoy se está inaugurando, es precisamente una expresión de este propósito, pues fue concebido como un edificio accesible para todos las personas, sin barreras físicas que impidan o dificulten la entrada y desplazamiento en su interior.

El edificio que se inaugura hoy es un inmueble amplio, luminoso y con dependencias especialmente acondicionadas para entregar una buena atención a los usuarios, pero también para proveer al equipo de trabajo de un espacio adecuado acorde con los sistemas modernos de gestión y tramitación, todo en pro de entregar una repuesta oportuna y fundamentada a la comunidad.

Una mejora material evidente que se suma a un servicio moderno y accesible para los usuarios, tanto respecto de su página web y sus múltiples funciones, como en cuanto a la digitalización de registros y planos.

Por todos estos motivos es que quisiera felicitar a la conservadora y a todo su equipo por este importante avance. Sé que ha sido el resultado  de un esfuerzo mancomunado, que  ha tomado varios años  y que hoy está dando sus frutos.

Creo lo más importante es que tanto este cambio de inmueble como la modernización tecnológica aparejada,  ha tenido por centro a las personas, porque junto con mejorar la calidad de atención a los usuarios y usuarias  a través de respuestas más rápidas y completas, se ha velado por mejorar las condiciones de trabajo del grupo humano que aquí se desempeña.  Felicitaciones por este cambio que es un ejemplo para la labor de los conservadores a nivel regional, y también del país, pero también es un aporte para la ciudad de Villa Alemana y su gente.